La fortaleza de lo simple.

Poka-Yoke es una palabra japonesa que aunque viene de los años 60’s,  descubrí hace un tiempo y que más o menos significa “a prueba de errores”. Hay muchos ejemplos en internet de dispositivos inspirados en este concepto, que buscan lograr el ansiado objetivo de cero errores, como los conectores USB que sólo pueden instalarse en la posición correcta, al igual que las tarjetas de memoria (como las SD), los chips de celulares y las tarjetas de cajeros automáticos. En internet existen muchos ejemplos, algunos más o menos complejos  como los que aparecen en esta página. Sin embargo, me llamó la atención un ejemplo que tenía en mi propia casa y que me enseñó mi hijita de 5 años. Mi esposa un día se percató que nuestra hija utilizaba una cantidad un poco exagerada de papel higiénico cada vez que visitaba el baño. Luego de varias jornadas pedagógicas, mi niña llegó un día con la solución que le permitiría evitar que se olvidara de la lección y que consistió en colocar sobre el dispensador de papel un mensaje que le recordaba la cantidad de hojas que debía emplear, según fuera la necesidad que tuviera que cubrir. Aquí va la foto de su dispositivo Poka-Yoke:

En ocasiones nos enfrentamos a problemas complejos, que pueden afectar el desempeño de procesos vitales para las organizaciones, pero como muchas veces, no nos damos cuenta de que la solución pasa por una mirada distinta y a veces más simple de las cosas.

Mi hija Martina me recordó la fortaleza de lo simple.

Juan Ramón Soto Daniels
contacto@www.controldecalidad.cl

Esta entrada fue publicada en Conceptos, General, Portada y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a La fortaleza de lo simple.

  1. Thu Nicolais dijo:

    Hola. Me topé con tu sitio web por equivocacion mientras investigaba otro sitio web. Voy a recomendarsela a mi ahijado.

  2. Gracias por su mensaje impresionante! En verdad disfruté al leerlo, usted podría ser un gran escritor. Me permiti marcar a mis favoritos su blog y volveré pronto. Quiero animarle a continuar en última instancia con sus excelentes articulos, que tenga un excelente día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *