El conocer: El camino hacia el hacer.

Existe una diferencia muy importante entre el significado de las palabras saber y conocer. La diferencia entre estas palabras parece ser la clave para entender el éxito o el fracaso de algunas organizaciones.
Una cosa es saber como hacer algo y otra muy diferente es conocer como hacerlo. Necesariamente el paso de un estado al otro, requiere de haber vivo el proceso “del hacer” a través de la experiencia y del aprendizaje. No sacamos nada con declarar tener horas y horas de estudios sobre determinadas cosas, si no recorremos el camino de la experiencia que nos permite evaluar otros requerimientos necesarios para asegurar el logro de los objetivos específicos planteados, requerimientos que van más allá de sólo manejar conceptos, definiciones, modelos, etc.
Parece ser que el conocer no es puramente intelectual. Está asociado también al desarrollo de algunas de las competencias llamadas “blandas”, como el liderazgo, el saber escuchar, la comunicación efectiva, entre otras. Como dice Humberto Maturana: si yo cambio mis conversaciones, cambio mis haceres. Luego, a través de las conversaciones podemos generar un cambio en los equipos para hacerlos responsables, por ejemplo, de hacer las cosas bien. De aquí la importancia de la construcción de equipos para alcanzar los desafíos que se les planteen.

Para profundizar más en estos conceptos, presento el siguiente video que corresponde a un extracto de la entrevista realizada el año 2008 por Rodrigo Jordán a Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias 1995), Ximena Dávila Yánez (Orientadora Familiar) y Matko Koliatic (Profesor Titular de la Universidad Católica) en el programa En Contexto de Canal 13, a propósito del libro «El Habitar Humano» publicado por Humberto Maturana y Ximena Dávila a comienzos de Mayo de ese año.

Juan Ramón Soto Daniels
contacto@www.controldecalidad.cl

Esta entrada fue publicada en General, Portada y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *